Valle de San Francisco de Cata

Desde los últimos años del siglo XVI comenzó el poblamiento de la línea de la costa aragüeña, una vez don Diego de Losada, capitán conquistador del valle de Santiago de León de Caracas comenzó la repartición de Encomiendas al grupo de hombres que lo habían acompañado en la irrupción a sangre y fuego en dicho valle, dando cuenta de los indígenas que los habitaban, entre ellas las etnias Teques y Caracas.
Entre esos hombres al lado de Losada estuvo don Lázaro Vásquez, natural de salamanca. A él le fue otorgada una extensión de tierra desde Patanemo incluyendo todos los valles donde hoy se encuentran enclavadas las poblaciones de Ocumare de la Costa, el desaparecido Turiamo, Cuyagua, Cata y Choroni. El área de Cata paso posteriormente a manos de su hijo don Juan Vásquez de Rojas, quien la vende a mediados del siglo XVII a don Sebastián Días y este propició el cultivo de cacao en su área, constituyendo la hacienda más grande de todas las existentes en dicho valle de Cata. Es él quien va a legar su apellido a la numerosa esclavitud, como era costumbre en la época, el cual se prolonga hasta nuestros días, igual que el apelativo Lira, que proviene de dos de los antiguos hacendados en el siglo XVII, don Matías Sánchez de Lira y don Joaquín de Lira. También fueron dueños de tierras en el valle en el siglo XVIII los Blancos Uribe, gente de prosapia de Caracas y ascendientes del Libertador Simón Bolívar.
Don Sebastián Días era oriundo de San Sebastián de los Reyes, estado Aragua y no tiene en lo absoluto relación con don Sebastián Díaz de Alfaro, fundador de esa ciudad, la más antigua de Aragua, fundada en 1583 (pero el centro poblado más antiguo de Aragua es Chuao, desde el otorgamiento de la encomienda a Abrahán Desque en 1568).
Ya para el año 2000 la hacienda pasa a manos del pueblo de Cata. Que tiene por nombre: Hacienda Campesina Cata.
El ultimo censo 2009, 777 habitantes. Sin duda sus descendientes ya hoy en dia siguen sonando sus tambores. El cacao esta, entre la piel de los zambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario