Diablos danzantes de Corpus Christi

Es la Sociedad del Santísimo la encargada de agrupar a los diablos danzantes de la población aragüeña de Cata. Diablada con organización, estructura jerárquica y vestuario similar a otras hermandades de la zona.
Estructura jerárquica:
Capataces, Perreros y Diablos. El primer Capataz es el guía de la Diablada, indica el tipo de danza que deben realizar.
El Segundo Capataz. Toma el mando cuando el primer Capataz se ausenta.
El Perrero. Pone orden en el grupo y cuenta a los diablos para asegurarse de que estén completos y evitar que se incorpore un diablo extraño o el mismo “diablo”. Es el único que lleva el rabo suelto y es quien autoriza al capataz a soltarse el rabo una vez concluida la ceremonia en la iglesia. A sus vez el capataz será el encargado de dar la misma orden a los restantes diablos.
Capataces y Perreros Civiles. Antiguos miembros de la Diablada, ex danzantes, quienes dirigen a los diablos durante los ensayos y la procesión del dia corpus. En el pasado existió una Sayona, representación de una mujer, papel que era asumido por uno de los danzantes, quien guiaba a los “sayoncitos”, niños que también vestían de diablos. Este cargo ha desaparecido en Cata a diferencia de Chuao donde aun se preserva.
Vestuarios y accesorios
Los Diablos lucen un pantalón a media pierna, con faralao en las puntas y una cruz de tela como insignia; usan una camisa de ¾ de mango, conocida como amansa pollos, que lleva una cruz en el centro de pecho y una capa adornada con tres cruces. Usan alpargatas con una cruz en la parte frontal. Llevan mandador, como símbolo de poder y se cuelgan campanas y cascabeles en la cintura para ahuyentar al demonio con su sonido. Las mascaras de los diablos están confeccionadas con tela metálica fina, imitando figuras de animales; finalizan en un velo largo de tul que va sujetado a ellas y a la cintura de cada danzante. Los capataces y Perreros Civiles no portan la indumentaria de diablos, pues como su nombre lo indica, visten de civil.
Miércoles, víspera de corpus Christi.
Se desarrolla igual que en otras poblaciones donde la Diablada se dirige a la iglesia para cumplir con el acto de rendir y pagar.
Jueves de Corpus Christi.
Las actividades que ser realizan el dia corpus son anunciadas a través de 3 toques de campanas.
1er Toque: alerta a los diablos, indicándoles que deben culminar la colocación de la indumentaria.
2do Toque: orden para los cuatristas acompañantes, quienes ejecutan el ritmo que marcara los pasos de los danzantes.

3 Danza Corrida: es la danza que se realiza para salir de la casa en donde se reúne la Diablada, hacia la iglesia. Los danzantes van agrupados en “legiones”, cada “legión” compuesta por siete diablos. Se ordenan en dos filas (organización conocida como “de dos en fondo”) y avanzan rítmicamente al toque del cuatro.
4 Danza Cruzada: los danzantes dibujan con los pies la figura de la cruz sobre el piso, sin perder el patrón rítmico danzario en la salutación al Santísimo. En esta danza, cada diablo entrega su limosna, la cual esta destinada a la misa.
5 Danza del Mono Quitugo: es una danza zapateada, acompañada por un cuatro, en la cual los danzantes forman una rueda en torno a un diablo que yace en el suelo, a quien los demás puyaran con los mandadores para revivirlo.
6er Toque: indica el momento de rendir frente al Calvario. El Perrero nª 1 camina hacia la puerta de la iglesia, pasando por ambos lados de las filas y va diciéndoles una oración secreta al oído de los danzantes, recordándoles la obligación que tiene cada uno de cumplir con el rezo de las oraciones correspondientes. El capataz se arrodilla y reza ante el Calvario, mientras que el resto de la Diablada permanece danzando en una sola fila. El Capataz se retira para colocarse al final de la fila y cada uno de los diablos realiza su saludo respectivo, con las oraciones correspondientes. Cuando el Capataz vuelve a quedar de primero en la fila, ordena que se realice la danza del Caracol y la Diablada se retira.

En el acto de rendir participan también personas de la comunidad, en cumplimiento de promesas.
7 Danza del Caracol: Se realiza para rendir homenaje a los diablos muertos que formaron parte de la cofradía. En iglesia, la Diablada da el giro de reverencia antes el Santísimo, sin darle la espalda, hasta salir del recinto. Para entrar a las casas de los diablos difuntos cada danzante sigue el siguiente ritual: introduce primero un pie, luego la mitad del cuerpo y finalmente entra de espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario