Entre Ritos y costumbre populares

Uno de los santos que logra reunir mas devotos a lo largo y ancho de nuestro país es, sin duda, San Juan. La fiesta que se le consagra durante el mes de junio mantiene en algunas regiones la antigua tradición de celebrar oficios religiosos durante la medianoche, el amanecer y la noche de la festividad. El 23 de junio, generalmente es el dia consagrado al Velorio de San Juan, y se lleva a cabo ante los adornados altares donde se canta y se baila durante toda la noche al ritmo del tambor. Muy temprano el 24, San Juan se prepara cuidadosamente para salir de la casa donde se lo tiene guardado, sangueando sobre la cabeza o brazos de su guardiana y acompañado por todos sus seguidores hacia la iglesia. Al concluir la misa que se celebra en su honor, se inicia nuevamente el repique de los tambores.
En el recorrido que se hace por el pueblo, los devotos van saludando al santo con banderas y pañuelos multicolores que semejan mariposas. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento al santo venerado. Las parejas bailan dentro de uno o mas círculos, el hombre acosando a la mujer, mientras ella empujándolo intenta separarse, a la vez que continua provocándolo con el erótico ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de la que salió el santo, donde la multitud se congrega entre música, cohetes, bailes y bebidas.
En algunas poblaciones de la costa central y en el estado Yaracuy, el dia 25 se realiza el encierro de San Juan y luego de oficiada la misa para despedir al santo, su imagen es sacada en andas para llevarla en recorrido por las calles del pueblo, visitando a las familias que lo veneran. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar la celebración del siguiente año. Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran celebrar el encuentro de San Juan. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen de San Juan y hacen una hermosa procesión marítima que concluye en Ocumare de la Costa, donde se van congregando todos los sanjuanes, acompañados por los grupos de cada pueblo, cada uno con sus propio tambores y cantos.
Vestuario
La indumentaria para la ocasión suele ser de tipo cotidiano, aunque muchos lucen sobreros y pañuelos. En algunas poblaciones de la costa, las cofradía usan un traje especial durante la celebración. Las mujeres y niños van ataviadas con largas faldas floradas. Hay padres que llevan sus niños sombre los hombros vestidos de rojos, color predominante en la indumentaria colectiva para este dia por ser considerado el color de San Juan. También es común ver a la gente con ramitas de ruda sobre las orejas.
Significación social
San Juan es el único santo junto al Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento, y la fe popular afirma que Dios le obsequio con el dia mas largo del año para que disfrutara de bastante alegría y tambor. Desde sus orígenes esta celebración ha estado vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. El culto a San Juan también ha estado asociado con una serie de creencias populares como, por ejemplo, la costumbre de cortase el pelo para tener buena suerte, o la de verte un huevo dentro de un vaso lleno de agua a la medianoche del dia 23 para luego leer las figuras que se han formado y así predecir el futuro. De manera que en esta devoción se han sincretizado ritos religiosos, expresiones provenientes de tradiciones europeas y otras aportadas por la imaginación del negro esclavo para moldear una forma particular de expresión cultural que cada año reafirman sentimientos de pertenencia grupal.
Fuente: http://kuainabaida.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario