Monseñor Mariano Martí

El Obispo de Caracas, el viajero don Mariano Martí, visito a Cata el siete de enero de 1773, dia de Reyes. Llego en mañana procedente de Cuyagua, donde no pudo fondear su comitiva por lo bravo del mar. Posiblemente fue el primer prelado católico que visito la zona. A Martí se debe la descripción mas antigua del pueblo de Cata al que llama pueblo de indios. Había 39 casas en los alrededores del pueblo donde habitaban negros, mulatos y zambos libres. En la Obra Pía había 103 esclavos, una gran población cautiva diferente del poblado. Los esclavos no se mezclaban con los libertos por razones de seguridad. Explica monseñor Martí que existía en la Obra Pía una plantación de 28.000 arboles de cacao que producían anualmente 200 fanegas.
Una estadística de 1784-1785
Una relación estadística sin fecha ni autor, pero que hemos estimado entre los años 1784 o 1785, no pone en conocimiento de lo que era el valle de Cata con su poblado y haciendas. Señala la existencia de un cabo a guerra, funcionario que ejercía la máxima autoridad civil responsable de la seguridad en el área; un comisionado de administración, la existencia de una población de 22 pobladores blancos, dos indígenas libres, 281 negros libres y 234 esclavos. En total, 539 habitantes de todas las castas. Esos 281 negros libres representan la masa pobladora del pueblo de Cata a fines del siglo XVIII, distinta del grupo de esclavos de las 210 haciendas repartidas en el valle para el tiempo en que se elaboro la citada estadística que reposa en el archivo de la Academia Nacional de la Historia. Para el año 2009, Cata cuenta con una población de 737 habitantes. De lo cual hay 182 casas y 260 familias estas estadísticas reposan en las manos del consejo comunal.
La población esclava o libre que habitaba el valle de Cata
Siguió en buena parte al Libertador Simón Bolívar cuando dicto en Ocumare de la Costa, en julio de 1816, su decreto de liberación de la esclavitud. Bolívar estuvo en Ocumare, en Choroni y en Chuao e invito a sus habitantes a seguirlo. Muchos se fueron tras el. El pueblo de San Francisco de Cata no fue la excepción. Y ahora que decimos San francisco de Cata, la su patrona del pueblo fue Nuestra Señora de Copacabana a la cual se le rendía culto en el siglo XVIII. Del año 1725 hay recibos de los gatos ocasionados a la Obra Pía por la magnifica celebración a la advocación mariana y que no se circunscribió exclusivamente a dicha hacienda sino a todos el valle donde al menos en ese año no se nombraba a San Francisco como patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario